Energías renovables, presente y futuro de México

Cuando un Premio Nobel de Química se pronuncia respecto a las energías renovables, hay que escucharlo; cuando ese Premio Nobel es de la misma nacionalidad de un país que pareciere violar cualquier estado de derecho y poner en riesgo la salud y economía de su población, hay que poner mucha atención.

Lo anterior ocurre en nuestro país, Mario Molina – Premio Nobel de Química, catalogó como “un error mirar hacia una generación de energía a través de combustibles fósiles, en lugar de potencializar las energías renovables”.

La estrategia del gobierno actual se centra en abastecer la demanda de energía eléctrica del país con combustibles fósiles, lo cual representa un retraso en el crecimiento y desarrollo de México y nos deja ver la falta de entendimiento económico y su impacto ambiental. Históricamente en México se tiene un aumento de la demanda eléctrica en un 3% anual, en comparación con el 2% que tenia el PIB, un crecimiento que es sin duda sinónimo de crecimiento económico en el País, pareciera no entenderse.

Enegías limpias renovables.

¡Hablemos de techos solares para casas, comercios e industrias (PYMES), instalaciones que en VINSOMEX sabemos hacer, y muy bien!

Pongamos un ejemplo estimado lector: si usted fuera un Generador, Distribuidor o Suministrador de Energía (supongamos hipotéticamente que usted fuera “CFE”) y yo le dijera que voy a invertir en un proyecto de generación de energía solar para mi casa con www.vinsomex.com que le permitirá a su empresa “CFE” vender los excedentes a mis vecinos que no tienen paneles solares a precios de mercado, y usted (CFE) no invierte un solo peso y solo gana, que pensaría como “empresario” lo haría? Al final del día la propuesta sería a todas luces exitosa para “CFE” no creen? Seguramente esto fue exactamente lo que pensaron el actual Presidente y la Secretaria de Energía en turno cuando no tan solo en campaña, sino que en el propio “Proyecto de Nación 2018-2024” de AMLO, hablaban de:

“Acelerar la Transición hacia fuentes renovables de la energía.

  • Aprovechar las fuentes renovables de energía como la geotermia, la eólica, la solar y la pequeña hidráulica.
  • Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad.
  • Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía.
  • Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde. ”

Decían que habría al menos 5 millones de techos solares y mil electrolineras en los primeros 5 años de su gobierno.

Actualmente el Gobierno pareciere atacar las inversiones y los desarrollos específicamente de energías renovables (proyectos macro), y se escuda bajo el pretexto técnico “la intermitencia de las energías renovables” y por una causa de fuerza mayor “COVID-19”.

A lo que les pregunto, ¿Siendo México un país en vías de desarrollo, con una capacidad de inversión en materia de energía eléctrica, con un TMEC a la vuelta de la esquina, no serían las energías renovables una vía de aprovechamiento total para impulsar la reactivación económica?

Si la intermitencia en las energías renovables fuera una causa de regresar a generar energía eléctrica con combustibles sucios, altamente contaminantes y volátiles en el precio, países como Alemania o Dinamarca (que no tienen la radiación solar de México) y que satisfacen prácticamente el 100% de su energía eléctrica con energías renovables como los paneles solares estarían equivocados. No lo están.

Las energías renovables son la fuente de generación interminable que permite tener costos nivelados de energía; recordemos que, en el año 2017 CFE hizo la compra de energía más barata del mundo a desarrolladores privados y fue de energía solar. Lo más importante, respetan y fomentan la salud de los millones de habitantes de México y del mundo, respetando así el derecho constitucional consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución y contribuyendo a la mitigación global del Cambio Climático.

Fuentes-de-energia-contaminantes
Fuentes de energía contaminantes.

Generar energía con combustóleo y/o carbón, atentan contra la salud de todos nosotros.

Que ironía, hace un par de semanas el Gobierno comentó que derivado del COVID-19 podrían hacer visitas a las empresas de nuestro país, acompañados del Ministerio Público por atentar contra la salud de las personas; atentar contra las energías renovables no tan solo puede configurarse en un delito sino en conflictos internacionales por no respetar tratados y acuerdos internacionales en materia ambiental.

Ahora bien, supongamos que las energías renovables pierden la batalla, es evidente que las tarifas de energía subirán en un país con graves problemas económicos, desde nuestro punto de vista la crisis económica aún esta a unos meses de tocar piso y su recuperación no será en forma de “V”. Bajo una política de gobierno en la que por mandato presidencial las tarifas no aumentarán más que la inflación, ¿qué sucederá? La respuesta es clara, aumentos a subsidios; ¿y que se requiere para cubrir esos subsidios? Mayor recaudación. Podrán venir nuevos impuestos derivados de decisiones que atentan en contra de las energías renovables.

En VINSOMEX sabemos que la energía solar en pequeña escala (Generación Distribuida) llegó para quedarse, el mundo lo sabe y es cuestión de tiempo para que la ola de energía siga detonándose con potenciales inalcanzables. En VINSOMEX seguimos trabajando en el desarrollo e instalación de proyectos solares para hogar, comercio e industria al margen de la Ley y de las certificaciones requeridas.

¡No esperes más, instala Paneles Solares!

Vinsomex, expertos en energía solar.

Vive Sustentable, Vive Vinsomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *